domingo, 14 de abril de 2013

presiciones para la enseñanza y aprendizaje

Precisiones para la enseñanza aprendizaje

Esta asignatura busca consolidar el desarrollo de un pensamiento crítico, con mayor profundidad y sistematicidad que con el que se ha trabajado hasta el momento. Desde esta perspectiva se procurará un acercamiento a los problemas filosóficos.

Esta asignatura se encuentra en Primer Año del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano (NBE) y tiene por objetivo desarrollar el pensamiento del estudiante de forma crítica, sistemática y coherente. Se afirma que es un trabajo que debe desarrollarse en y con el adolescente, es fundamental el papel orientador, guía y acompañante del docente; y la participación -motivada y activa- del estudiante.

El filosofar, a partir de un acercamiento a los distintos problemas filosóficos, es un quehacer eminentemente humano; presupuesto que requiere del maestro tanto en su compromiso con la reflexión y preparación continua, como su participación en la construcción del pensamiento del grupo de estudiantes a él confiado.

El formar un pensamiento crítico, sistemático y coherente dista mucho de un “filosofar” asumido en su acepción más elemental, es decir, ese lento divagar de ideas sin norte ni beneficio; pero guarda distancia también -en este curso- del pensamiento profundo y metódico de los grandes filósofos, accesible solamente para quienes se han iniciado de forma sistemática y profunda en el estudio de la
Filosofía.

Se trata de involucrar al estudiante en una actividad que debe ser más una aventura que una tarea: pensar y jugar con su pensamiento. Crear, soñar, admirarse con lo cotidiano, preguntarse por la felicidad, amar, conocerse, realizar proyectos imaginarios, preguntarse por lo bueno y lo bello de las cosas, no tiene por qué ser fantasía sin sentido. El joven, desde el acercamiento a los distintos problemas filosóficos, encontrará que su pensamiento es una herramienta indispensable para la comprensión del mundo que le rodea, para orientar su vida y la de quienes le rodean, para comprometerse en la construcción de una sociedad más justa y democrática para todos los ecuatorianos. Parafraseando al poeta: si “solo en su pensamiento el hombre es libre”; esta asignatura pretende ser una escuela de libertad en el pensar. Es el preparar caminos para facilitar un auténtico “amor a la sabiduría”, amor que se ejercita en el pensamiento y se lo realiza en el marco de una nueva sociedad, más justa y democrática.
 

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